La Municipalidad de La Molina expresó formalmente su rechazo al peaje ubicado en la avenida Separadora Industrial, por considerarlo inviable y antitécnico, además de agravar la congestión diaria que soporta Lima Este.
En un acuerdo de concejo, aprobado anoche, exhortó al municipio de Lima realizar las acciones de su competencia para que quede sin efecto el mencionado cobro, específicamente en el sentido oeste – este.
El acuerdo distrital es entregado este jueves al concejo metropolitano y a la Defensoría del Pueblo, adjuntando planillones de firmas de vecinos que también se oponen al peaje.
Entre los considerandos, el municipio recuerda que el año 2010 Lima registró ante el SNIP (con el código número 61556) el proyecto ‘Paso a desnivel entre vía Evitamiento y Las Palmeras”.
Posteriormente, transferiría esa responsabilidad a Lamsac, que se comprometió a ejecutarlo el 2013, pero hasta la fecha no lo ha hecho.
Asimismo, el año 2012, como parte de su proceso de Presupuesto Participativo a nivel metropolitano, Lima priorizó dos obras viales sobre la Separadora Industrial, que tampoco se han concretado pese a ser obligatorio.
El acuerdo fue respaldado por todos los regidores, incluyendo los representantes de Solidaridad Nacional, partido político del alcalde Luis Castañeda.
Revisar contratos en Lima
El alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, demandó la revisión y renegociación de los contratos de concesión de peajes en Lima, tras agudizarse los casos de corrupción vinculados a obras realizadas en el sector transporte en Lima.
Recordó que José Ademairo Pinheiro, presidente de OAS, socio brasileño de Línea Amarilla SAC, que administra el cuestionado cobro en la avenida Separadora Industrial y la Vía de Evitamiento, se encuentra actualmente preso en Brasil por delitos de corrupción.
Según Zurek, la Municipalidad de Lima solicitó transferir el presupuesto destinado a la construcción de un viaducto que aliviaría la congestión en La Molina hacia el bypass de la avenida 28 de Julio y el puente Bella Unión, en el Cercado.
Andina
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