El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso, con el fin de integrar a las poblaciones originarias eliminando las barreras del idioma, que las sedes judiciales del país reciban solicitudes de trámites administrativos en idiomas quechua, aymara y ashaninka.
Estas gestiones se realizarán a través del ‘Formulario Único de Trámites Administrativos del Poder Judicial’ (FUT-PJ) que, desde ahora, en virtud de la Resolución Administrativa N°307-2016-CE-PJ, estará disponible no solo en castellano, sino también en las mencionadas lenguas.
Los usuarios podrán presentar solicitudes de carácter administrativo al Poder Judicial, entre ellas la devolución de aranceles (tasas) y los requerimientos de información pública previstos en la Ley de Transparencia.
Asimismo, de acuerdo con la resolución del CEPJ, las sedes judiciales que aún no han habilitado el FUT-PJ, deberán hacerlo a partir del 1 de enero de 2017, en aras de la unificación del sistema y de la próxima implementación del expediente digital administrativo.
DATO: El FUT-PJ podrá ser descargado de la página web del Poder Judicial y de las Cortes Superiores de Justicia del país.