Perú mejoró servicios financieros en los últimos 10 años

Hoy hay 202 cajeros corresponsales por cada 100,000 habitantes, según La Asociación de Bancos del Perú.

La Asociación de Bancos del Perú destacó este martes que los servicios financieros en el país han mejorado ‘significativamente’ en los últimos diez años, en base a los resultados del II Informe de Inclusión Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

‘El Perú ha pasado de tener 50 a 202 cajeros corresponsales por cada 100,000 habitantes, obteniendo un aumento de 300 % en 4 años’, destacó el gremio nacional bancario.

El estudio del área de Estudios Económicos de Asbanc que analiza el documento del Felaban, se titula ‘Acceso a servicios financieros en Latinoamérica se incrementa en los últimos diez años’.

De acuerdo a este análisis en los últimos diez años, ‘el sistema financiero peruano ha ido mejorando de manera significativa’, y en el 2015, se ha aumentado el número de personas que acceden a los servicios financieros.

‘Un resultado que ha permitido que más personas puedan integrarse por primera vez al sistema financiero formal’, subrayó.

Indicó que a eso se suman los puntos de atención ofrecidos por los bancos los cuales se han incrementado significativamente, brindándoles mayores facilidades a las personas para tener a disposición algún canal de contacto con sus entidades financieras.

En dicho documento, además, se destaca un gran avance en la evolución de créditos en nuestro país, registrándose un notable crecimiento.

Así, mientras en 2006 el porcentaje de profundización estaba en el orden del 16.66 %, en 2015 alcanzó el 37.02 %.

Asimismo, sobre el ratio de depósitos/PBI, el Perú reportó un ascenso de 21.01 % a 34.44 % en el periodo referido.

Avance tecnológico – BIM

Finalmente, en relación al avance tecnológico en el sector bancario, Asbanc destacó que hoy se tienen nuevos instrumentos que generan un mejor acceso a los servicios financieros, como es la banca por Internet y la banca móvil.

‘Un ejemplo de esta última, es la billetera electrónica (BIM), promovida por Asbanc’, subrayó.

Refirió que este es un modelo reconocido a nivel mundial que tiene como participantes a todos los agentes del sistema financiero, quienes fueron convocados por el gremio bancario para formar parte.

‘Con el objetivo de que más peruanos accedan a los beneficios del sistema financiero formal, y así se pueda lograr un desarrollo sostenible para ellos, sus familias y el país’, puntualizó.

Andina

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