Los únicos pirotécnicos que se pueden comprar son los que han sido autorizados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). Estos productos se pueden encontrar en las ferias que tienen el orden de funcionamiento de la Municipalidad de Lima.
Entre los que sí se pueden adquirir son los pirotécnicos deflagrantes (luz de bengala), que son aquellos que solo liberan luz en un determinado tiempo y no explotan; sin embargo, su uso debe ser en un espacio libre y bajo la mirada atenta de una persona mayor.
Cabe señalar que, según la Ley N°30299 de Armas, Explosivos y Pirotécnicos, aquella persona que fabrica, importa, exporta, deposita, transporta, comercializa, venda a menores de edad o usa productos pirotécnicos de cualquier tipo sin estar debidamente autorizados, tendrán una pena privativa de la libertad de 4 a 8 años.
La manipulación de uno solo de los cohetes pirotécnicos considerados prohibidos es suficiente para mutilar o incluso causarle la muerte a un menor de edad, advirtió el jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), Néstor Gonzáles, quien invocó a la ciudadanía a evitar su uso en estas fiestas de fin de año.
Señaló que, a menos de un mes de celebrarse las fiestas de Navidad y Año Nuevo, personas inescrupulosas ya se encuentran vendiendo a menores de edad estos detonantes prohibidos con nombres llamativos como Poke ratas, Guty rata, chapanón, culebra, rascapie, calavera y mama rata.
“Este último mes hemos podido incautar productos detonantes hechos de forma artesanal y sin ningún permiso. Solo basta un cartucho con 5 gramos de pólvora negra para ocasionar la muerte o lesiones graves como sordera, ceguera o pérdida de algunas de las extremidades del cuerpo de un niño”, expresó el jefe de UDEX.
Frente a este panorama, Gonzáles anunció que en los próximos días se realizarán operativos inopinados en las zonas más concurridas de la capital como Gamarra y mercado Central, donde, según información recogida por la Policía, habrían personas expendiendo estos productos. Asimismo, dijo que realizarán charlas educativas para advertir sobre los peligros de estos productos.
“Desde hace un mes estamos realizando charlas educativas a mas de 70 colegios de Lima para advertir a los estudiantes los peligros y consecuencias que podrían tener si manipulan alguno de estos objetos, queremos que tomen conciencia y que tengan claro que jugar con eso es jugar con la muerte, estas charlas lo seguiremos haciendo todo el mes de diciembre”, agregó.