MARÍA PÍA ARRIOLA
Entre este miércoles 30 de noviembre y el viernes 2 de diciembre se realizará la 54o Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2016) en Paracas, organizada por IPAE Acción Empresarial.
El encuentro tiene como lema este año: ‘Desafío 2021: la oportunidad es ahora’. Con ello, el sector privado buscará dar soluciones innovadoras para afrontar los retos del desarrollo.
¿Qué es lo que se busca con esta edición?
Queremos discutir sobre los desafíos que tenemos en el Perú dentro de los cinco años de este gobierno. Vamos a hablar de todo aquello que debemos hacer para convertirnos en un mejor país al 2021.
¿A qué temas se les va a dar prioridad?
Hemos organizado la conferencia pensando en los temas que más preocupan a la ciudadanía: educación, salud, seguridad y corrupción. También vamos a tratar los temas que más pueden ayudarnos a crecer económicamente, por ejemplo, infraestructura, minería, agroindustria, turismo e industria cultural, que son los sectores con mayor potencial.
¿Quiénes serán los invitados principales?
Vamos a tener a dos expresidentes: Sebastián Piñera (2010-2014) de Chile y Felipe Calderón (2006-2012) de México, quienes nos van a contar las experiencias de sus países. Ambos, además, son fundadores con el Perú de la Alianza del Pacífico, por ahí tenemos un vínculo que compartir. También va a exponer Carlos Rodríguez Pastor (Intergroup), que es uno de los empresarios peruanos más visionarios y Salman Khan (fundador de Khan Academy), que es un gurú de la educación, porque entendemos que la clave para el desarrollo está en mejorar la educación.
De la CADE se critica que es un evento para dialogar, pero que no pasa a la acción. ¿Tienen alguna propuesta para revertir esa situación?
Sí, estamos lanzando un tablero de control al que hemos llamado CADE Mide (Monitor de Indicadores del Desarrollo). Vamos a presentar 21 indicadores de cómo está hoy el Perú en temas sociales, institucionales y económicos y vamos a trazarnos metas al 2021. A partir de ahora vamos a hacer un seguimiento continuo de cómo avanza el Perú en estos indicadores.
¿Qué expectativas hay con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), luego de sus primeros cuatro meses?
Las expectativas son positivas porque tenemos un presidente y un primer ministro (Fernando Zavala) con amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado. Hay pocas personas tan calificadas como ellos para dirigir al país. Como anécdota, ambos han sido presidentes de la CADE en el pasado y han participado continuamente en estos debates.
¿Cree que las reformas que se están haciendo para reactivar la economía darán resultado?
Creo que son reformas en la dirección correcta, aunque todavía faltan muchas. Además, hay que tener paciencia porque los resultados no se verán reflejados de un día para otro. Entre que se idea un proyecto y se lleva a cabo pueden pasar varios meses e incluso años. Los efectos de las medidas económicas toman tiempo en concretarse.