MML asegura que los proyectos en la Av. Salaverry aún están en evaluación

El vocero de la Municipalidad de Lima cuestionó que se intente descalificar este tipo de iniciativas.

Los proyectos de integración vial en la avenida Salaverry se encuentran todavía en etapa de evaluación y no hay ninguna decisión final al respecto, aclaró esta mañana el vocero de la Municipalidad de Lima, Jaime Alva Arroyo, quien cuestionó que se intente descalificar este tipo de iniciativas sin permitir una sustentación técnica con respecto a su viabilidad.

En tal sentido lamentó las declaraciones del alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, quien anunció su oposición a estas iniciativas viales, por lo que le recordó que es tarea de las autoridades y funcionarios de Lima Metropolitana elegir las mejores alternativas para facilitar la circulación por las grandes avenidas.

Sostuvo que si bien el proyecto ha sido presentado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esto no supone que ya esté definida su realización pues todavía se halla en una etapa en la que se vienen determinando los pasos a seguir. Añadió que videos o ilustraciones sobre esta iniciativa solo representan bosquejos o simulaciones que servirán para ir eligiendo o descartando alternativas.

“Lo que existe es una ficha del SNIP que señala el derrotero de los estudios y el perfil para solucionar los problemas de circulación vial que tiene la avenida Salaverry. Todo está en etapa de evaluación, no existe ninguna decisión final de construir, se coloca un valor referencial que se irá definiendo en función a que se concluyan estos estudios”, subrayó.

Alva Arroyo, quien además es regidor en el Concejo Distrital de San Isidro, indicó que el alcalde de dicha comuna ha revelado su desconocimiento en temas de inversión pública y en la gestión de una ciudad de más de 10 millones de habitantes como Lima, dado que solo exhibe su oposición al proyecto sin brindar alternativas integrales más allá de los intereses de su jurisdicción local.

Sostuvo que hoy, en San Isidro, la congestión vehicular se ha trasladado a las calles más estrechas y que por eso se tienen que evaluar soluciones y no caer en “maquillaje” como pintar carriles para ciclovías sin atender realmente el problema de la transitabilidad y la falta de conectividad dentro de la capital.

“Esas declaraciones obedecen a la ignorancia, hay que trabajar y buscar soluciones, no maquillar ni pretender descalificar a quienes sí estamos trabajando en la solución a los problemas”, aseveró para luego insistir en que las iniciativas en la avenida Salaverry todavía se encuentran en análisis, estudio y evaluación.

Alva mencionó que los proyectos no atentarán contra las áreas verdes pues es premisa de la Municipalidad de Lima causar un impacto mínimo con los proyectos viales, y recordó que la construcción de pasos a desnivel o viaductos son parte de soluciones integrales, en las que se incluya la promoción de ciclovías, la mejora del transporte público y nueva infraestructura.

Otras obras

En ese punto, recordó que la comuna capitalina está implementando la ampliación del Metropolitano desde la Estación Naranjal hasta Carabayllo, así como la implementación de un sistema de transporte masivo desde Puente Piedra a Villa El Salvador por las carreteras Panamericana Norte y Sur, además de los restantes corredores complementarios.

“Pensar que Lima no va a desarrollar mayor infraestructura es como estar en otro lugar. Tenemos un atraso en infraestructura y debemos pensar en cómo resolver los problemas de diferentes maneras, realizar estudios y análisis para mejorar el transporte público, taxis, autos privados, bicicletas, es decir soluciones integrales para todos. Hay que darle calidad de vida a todos”, puntualizó.

Así quedarían los cuestionados by-pass de la Av. Salaverry [VIDEO]

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