La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) podrá permitir que las cenizas de un difunto permanezcan en el hogar de sus deudos, siempre y cuando certifique que existan casos excepcionales por razones culturales, económicas o de otra índole, señaló Luis Gaspar, vicario episcopal de Familia y Defensa de la Vida de la Arquidiócesis de Lima.
Fue al comentar la disposición publicada hoy por la Iglesia católica, que prohíbe a sus fieles esparcir las cenizas de los difuntos, dividirlas entre los familiares y también que sean conservadas en casa.
En tal sentido, dijo que les tocará a los obispos del Perú analizar el documento emitido por el Vaticano y, de ser el caso, ver si se permite conservar las cenizas de los difuntos en el hogar.
‘El documento es claro: solo en casos graves y circunstancias excepcionales, dependiendo de las condiciones culturales de carácter local, y de acuerdo con las normas de las conferencias episcopales, los obispos pueden conceder el permiso para conservar las cenizas en el hogar’, anotó.
Aclaró que eso no se aplica al esparcimiento de las cenizas, sea en el agua, en el aire o en la tierra, y que si se desobedece esta disposición de la Iglesia católica se incurriría en un pecado.
‘Esas cenizas deben tener también el respeto a su dignidad, porque el cuerpo también forma parte de las personas y hay que cuidarlo’, subrayó.
Dijo, sin embargo, que se deben respetar los deseos de las personas de elegir la cremación y el esparcimiento de sus cenizas al momento de fallecer; pero que la Iglesia, en esos casos, tiene el deber de tratar de convencer a sus fieles sobre esta disposición de la Iglesia, que va de la mano con la creencia en la resurrección.
Tras aclarar que la Iglesia permite la cremación de los cuerpos y que es consciente de que esto responde, muchas veces, a un tema económico, Gaspar hizo un llamado a los responsables de los cementerios a no excederse en el precio que cobran por los columbarios para que se guarden las cenizas.
‘Es lícita (la cremación). Inclusive nosotros los sacerdotes estamos obligados pastoralmente a acompañar a los fieles que están sufriendo la pérdida de un ser querido’, recalcó.
Vía Andina
.-
Participa en el concurso de fotografía Metro Photo Challenge y gana grandes premios.
[pub][ooyala.F2b2h5NjE6uuiFewfPao2gPtOpzeWpIW]