Educación: Perú vs. extranjero ¿dónde es mejor hacer una maestría?

Evaluación personal. Estudiar afuera te abre otro panorama cultural y profesional. Hacerlo aquí te mantiene vinculado al mundo laboral y permite que continúes tu línea de carrera.

Ya sea en el país o fuera de él, estudiar una maestría te dará una ventaja indiscutible en el mercado laboral. Pero ¿dónde sería mejor?

El primer consejo para decidirlo es evaluar cuáles son tus necesidades educativas y cuál es la proyección de desarrollo que vislumbras para ti mismo.

‘Lo que pasa es que los programas de maestrías no te preparan para lo que quieres ahora, sino para lo que quieres lograr en el futuro. Debes pensar hacia dónde quieres que se dirija tu crecimiento profesional. Depende de tus proyecciones: si quieres desempeñarte acá o si quieres radicar en el extranjero’, afirma David Franco, jefe académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Franco explica que el gran plus de las maestrías hechas afuera es la experiencia de convivir con profesionales de otras culturas, lo que te da diferentes perspectivas de negocios. ‘Esto ofrece una gran ventaja competitiva y es lo que buscan las empresas en la actualidad. Además, también se amplía considerablemente tu red de contactos’, sostiene.

Pero estudiar en el Perú también tiene beneficios. ‘Al hacer el postgrado en tu país de residencia podrás seguir trabajando y aprendiendo del entorno laboral en el que te desenvuelves. Podrás estar en contacto con el mercado de trabajo, generando contactos que te puedan ayudar más adelante y seguir construyendo una línea de carrera’, comenta Paola Domínguez, directora de la Maestría en Administración y Dirección de Negocios (MBA) de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.

A estos factores se suma uno que no se debe desdeñar: la cercanía con la familia, amigos y el entorno social. ‘Esto te motiva a continuar con los estudios y sobre todo a animarte cuando algunas situaciones no salen como lo planeas. Otro elemento es el idioma y la familiaridad con el lenguaje, que para algunas personas sigue siendo un factor determinante al tomar la decisión de especializarse’, refiere Domínguez.

Franco añade que otra ventaja de estudiar aquí es que tu grado es reconocido automáticamente por la Ley Universitaria. ‘Si cursas una maestría en otro país, es totalmente viable que la revalides acá, pero es un proceso que toma tiempo. Además, hay un tema en la currícula y en la cantidad de horas, que no siempre están alineados con lo que imparten instituciones extranjeras’. Finalmente, el representante de la UTP apunta que otra consideración importante es el gasto. ‘Cuando viajas no solo asumes el costo del programa. Tienes que considerar estadía, transporte y comida, porque cuando viajas por temas de estudios suelen darte la visa de estudiante, no la de trabajo. Entonces, necesitarás una bolsa para eso’, señala.

.-

Participa de la Reciclatón del 23 y el 26 de agosto

Lo Último