El exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, podría quedar en libertad en los próximos días, ya que el Poder Judicial rechazó el pedido hecho por el Ministerio Público para que se le amplíe el plazo de detención preventiva vigente.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia emitió la referida decisión, en una breve audiencia pública realizada esta mañana, encabezada por el magistrado Josué Pariona.
El requerimiento de la fiscalía implicaba prolongar por otros siete meses la detención preventiva de Santos, quien se encuentra recluido hace dos años en el penal Ancón I.
El plazo original, de once meses, se cumple el 24 de julio. De no ampliarse este, el líder del partido MAS quedaría en libertad.
Santos es procesado penalmente por asociación ilícita para delinquir y cohecho, entre otros delitos, derivados de irregularidades en su gestión al frente del gobierno regional cajamarquino.
El planteamiento del Ministerio Público también ha sido presentado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparartoria Nacional; instancia que tendrá que pronunciarse antes del vencimiento del plazo final de detención preventiva vigente.