Francia: conductores de automóviles viejos protestan en París

Conductores de automóviles anteriores a 1997 protestaron este viernes en París, luego de que la ciudad prohibiera a esos coches circular por sus calles de 8 de la mañana a 8 de la noche, una medida con la que busca combatir la contaminación del aire.

No son imágenes de los años 90. Esta protesta ocurrió este viernes en París, luego de que la ciudad impidiera a vehículos empadronados antes de 1997 circular por las calles de 8 de la mañana a 8 de la noche los días de semana.

Una medida que para muchos es una forma de discriminación.

“Este auto es un Honda Civic del 96. Acaba de pasar la inspección sin problemas, nada raro, y como es del 96 no podrá circular más, lo que es una idiotez. Los autos no contaminan porque sean de un año o de otro’, señaló Renaud Siry, portavoz de organización de conductores.

“Esta ley me penaliza porque me impide entrar a París con un coche que funciona perfectamente, que es confiable y que no contamina. Francamente no puedo invertir en un nuevo camión para mi trabajo’, dice el plomero Eric Bich.

Con carteles que rezaban: ‘No toquen a mi vieja’, motoristas y conductores se reunieron en la Place de la Concorde y apagaron sus motores en el momento en que comenzaba la prohibición.

La medida es parte de los esfuerzos de las autoridades para limpiar el aire, que suele violar las regulaciones de la Unión Europea. Se estima que los parisinos pierden entre seis y ocho meses de su expectativa de vida por culpa de esta contaminación.

Los coches de más de 10 años de antigüedad causan la mitad de la polución del aire.

Lo Último