Economía: Cinco pasos para que tu idea de negocio logre prosperar

¿Cómo conseguirlo? Algunas recomendaciones de la Fundación Romero son verificar que tu propuesta de empresa sea viable, que esta responda a una necesidad del público al que te diriges y que te pueda generar alguna rentabilidad.

Una muy buena idea de negocio puede derrumbarse mucho antes de haber iniciado si es que no se tiene el conocimiento necesario para desarrollarla.

Por ello, la Fundación Romero nos da algunos consejos para llevar nuestro proyecto a buen puerto.

1.- Identifica los puntos claves de tu propuesta.

Antes de convencer a otros, convéncete a ti mismo de lo bueno que es tu planteamiento. Para ello, recopila las ventajas y beneficios de tu idea de negocios: analiza por qué tu producto o servicio es innovador, qué lo diferencia de los demás y qué tipo de necesidad, problema u oportunidad vas a cubrir. Constata que sea viable y que con los recursos necesarios vas a poder sacarlo adelante.

2.- Planificación.

Aunque muchos prefieren obviarla, esta etapa es importante. Establece los objetivos de tu empresa, plantea cómo los vas a lograr y define el perfil de tu potencial cliente.

3.- Estudia el mercado.

Antes de lanzar tu proyecto, analiza la competencia e investiga cuáles son sus fortalezas y debilidades. Además, verifica que tu idea responda a esa necesidad que ubicaste. Pruebas como focus groups o encuestas podrían ayudarte.

4.- Proceso productivo.

Para definir el proceso que seguirás para la obtención de tu producto o servicio, debes diseñar el flujograma donde detalles paso a paso el proceso productivo de acuerdo a tu idea de negocio. El orden es muy importante.

5.- Analiza las cifras.

Determina cuál es el nivel de desarrollo de tu proyecto y prepara una proyección de los costos que necesitas para continuarlo. Si necesitas financiamiento, establece cuál es el monto que necesitarás y a qué entidades lo puedes solicitar. Finalmente, es imprescindible que te asegures de que esta idea sea sostenible a largo plazo. Para verificarlo, demuestra que el negocio va a ser capaz de generar cierta rentabilidad y que va a llegar a cubrir la inversión que has realizado.

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¡A la cañita dile no!

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