La monogamia no tendría nada de moralidad religiosa, sino de instinto de supervivencia. Dos investigadores de la Universidad de Waterloo y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva han determinado que los primeros seres humanos dejaron la poligamia y optaron por relacionarse con una sola persona para evitar las enfermedades de transmisión sexual.
Según el estudio, los primeros grupos humanos eran polígamos hasta que la monogamia se convirtió en una norma prácticamente universal (salvo en algunas culturas) para evitar enfermedades como la clamidia, la gonorrea o la sífilis. A esta conclusión llegaron Chris Bauch y Richard McElreath tras analizar una simulación computerizada de una comunidad de entre 30 y 300 seres humanos durante un período de 30.000 años.
Tras observar los resultados de 2.000 simulaciones incluyendo enfermedades de transmisión sexual en el modelo, Bauch y McElreath constataron que las comunidades que practicaban la poligamia se extinguían. Esto se debe a que las enfermedades de transmisión sexual se volvían endémicas, aumentando considerablemente la mortalidad, algo considerablemente diferente a la comunidad monogámica.
Según informa Gizmodo, Bauch y McElreath señalan que las comunidades que mantenían una monogamia más estricta fueron las más exitosas a lo largo de los años. Resulta probable que por esta razón las comunidades ordenaron la penalización de la poligamia para evitar la expansión de las enfermedades de transmisión sexual.
Hallan un diente humano de 560.000 años en Francia