Los partidos políticos que integrantes de Alianza para el Progreso , iniciaran hoy un diálogo tendiente a definir la posición que adoptarán en la segunda vuelta electoral, indicó el congresista Luis Iberico, secretario general de esta organización partidaria.
“Esta tarde empezamos a conversar para analizar políticamente los resultados y las perspectivas de este proceso electoral, luego tomaremos políticamente una decisión”, manifestó el también presidente del Congreso.
Alianza para el Progreso incluye al partido del mismo nombre, fundado por César Acuña, a Somos Perú y a Restauración Nacional.
Respecto a la presencia que su grupo político tendrá en el nuevo Parlamento, Iberico indicó que APP , “sin tener candidato presidencial, ha obtenido una bancada muy importante”.
Iberico estimó, de acuerdo a los primeros resultados oficiales, que este partido tendrá entre doce o trece representantes en el Parlamento, de los cuales solo dos serían de la capital y el resto provendrían de provincias.
“Una bancada de estas dimensiones dará equilibrio al Congreso; ese será nuestro rol”, manifestó.
En cuanto a la posibilidad de que el fujimorismo tenga casi la mitad de miembros del Parlamento, Iberico señaló que ello “es algo que no se ha visto desde el gobierno de Alberto Fujimori”.
Tal eventualidad debería llevar a ese grupo político “a plantear bien qué rol jugará”, teniendo en cuenta los conceptos de equilibrio de poderes y contrapeso político,apuntó.
Recordó que “el gran error” cometido entonces fue el de “arrasar con todos los cargos y no hacer un ejercicio de concertación”.
Estos deben de prevalecer por encima del “obstruccionismo”, señaló.