Los momentos difíciles para el niño de cinco años que recibió los golpes más fuertes de su vida a manos de su progenitor en Bellavista, Callao, quedaron atrás. Hoy P.J.C.L se recupera emocionalmente gracias al cuidado y cariño de un equipo multidisciplinario de profesionales del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) que vela por su integridad y salud.
P.J.C.L amanece tranquilo, acude a su escuela con entusiasmo y responde positivamente a la enseñanza escolar y del hogar transitorio que lo acoge. Los días angustiosos a causa de un padre que recurrió al castigo físico para educarlo no volverán más.
En diálogo con la agencia Andina, la directora del Inabif , Mabel Gálvez Gálvez, informó que desde el 9 de febrero la institución tiene a su cargo al menor, y desde esa fecha su progreso ha ido en crecimiento.
Lo más importante, sostiene la funcionaria, es que el niño no es agresivo ni con sus amiguitos y amiguitas del centro de atención integral donde vive ni con sus compañeros de escuela; se integra bien a los grupos y se desenvuelve sin problemas.
‘Es muy extrovertido, y a pesar de haber recibido golpes de su progenitor, no repite la violencia contra niños y niñas, se desenvuelve bien, es educado, tiene modales y su coeficiente intelectual es en promedio alto’, comentó Gálvez Gálvez.
Lo que sí ocurre algunas veces, agregó, es que manifiesta no querer ver a su padre y se inquieta al imaginar que podría visitarlo. Distintos son sus sentimientos cuando expresa el deseo de ver a su madre y a sus hermanas mayores.
‘Su mamá lo visita junto con sus hermanas semanalmente; son visitas supervisadas de acuerdo a un protocolo. Él reclama su presencia, y lo alegran mucho’, indicó.
Investigación tutelar
Actualmente, la situación del niño está en pleno proceso de investigación, la Dirección de Investigación Tutelar (DIT) – Callao y el Inabif trabajan conjuntamente. La primera instancia determina cuál es el ambiente familiar, es decir qué condición emocional, social y económica tiene, y el Inabif tiene la responsabilidad de resguardar su integridad física y emocional.
El tiempo de estadía en el Centro de Atención Residencial depende del tiempo que duren las pesquisas que realiza la DIT– Callao. que es la instancia que determina cuál es la situación real de la familia, y si esta va a estar en condiciones de facilitar o no el proceso de reinserción en su hogar.
En estos momentos P.J.C.L vive con otros 14 niños y niñas, entre 5 y 7 años quienes están a cargo diariamente de una madre cuidadora y una tutora. Ambas son personal calificado de atención permanente del Inabif.
P.J.C.L es el tercer hijo, de cuatro que tiene la madre, Maritza Luis Vásquez. Las dos hijas mayores son de su primer compromiso, y el último de otro. El padre, José Luis Minaya Janampa, actualmente purga una condena de 7 años de prisión por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud por agravio a un menor.
El mal padre había solicitado la patria potestad del niño y hasta se sometió a una prueba de ADN para demostrar que era su progenitor. Gracias a las imágenes que registró un vecino en el mismo momento en que maltrataba brutalmente a su hijo, y que se propalaron por un canal de televisión, la historia de P.J.C.L se hizo pública.
Minaya Janampa fue detenido por la Policía Nacional el 18 de febrero, para luego ser trasladado al juzgado que vio su caso.
‘El objetivo del Inabif es asegurar que P.J.C.L se reinserte a su familia. En ese proceso es usual que los padres reciban orientación psicológica porque la finalidad es mejorar el entorno familiar para que la reinserción sea positiva’, puntualizó Gálvez Gálvez.