Lamentablemente, las cifras de este preocupante problema incrementan en feriados largos, como por ejemplo en Semana Santa. Además de pérdidas mortales, estos siniestros nos cuestan el 1,5% del PBI que equivale a S/. 8.475 millones por año.
Una alternativa para frenar el asunto es confiar en la tecnología que disminuye los accidentes de tránsito y califica el estilo de manejo de los choferes. Sin embargo, no podemos ser indiferentes al presenciar un accidente de tránsito, por ello Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink y especialista en seguridad vial brinda 7 recomendaciones para auxiliar a los heridos producto de accidentes vehiculares en Semana Santa.
1.Asegurar el lugar. Para ello, debemos encender las luces de alerta del auto y colocar el triángulo rojo, señal internacional que indica el lugar en dónde se ha producido el accidente de tránsito. Se recomienda ubicarlo a una distancia prudente, para evitar accidentes secundarios.
2.Solicitar ayuda especializada. Comunicarse al 116, número de los Bomberos, o al 105, número de Emergencia de la Policía Nacional del Perú. Si está fuera de la ciudad también puede comunicarse a los números de emergencia que se muestran en el recibo del peaje.
3.solo la ayuda especializada salva vidas. Recomendar a los testigos que, para atender correctamente a la víctima, lo mejor será esperar a la ayuda especializada. Recordar que una atención sin conocimientos de primeros auxilios puede complicar la salud de la víctima y provocarle consecuencias más graves.
4.Hablar con el herido. Mientras la ayuda está en camino, lo mejor será conversar con el herido para mantenerlo despierto, invitándole a la calma. Podemos usar frases como ‘todo irá bien’ y ‘la ayuda está en camino’. Tranquilizar al herido reduce la actividad de bombeo del corazón y por consecuente la salida de sangre, y le ‘compra’ minutos preciosos de vida.
5.No moverlo. Evite mover o sacar al herido de su lugar. Si la víctima es un motociclista evitar retirar el casco, ya que se podría causar una lesión medular con parálisis permanente o consecuencias peores. Se recomienda aflojar con mucho cuidado la ropa, ya que facilitará la respiración de la víctima.
6.Cubrir al herido con una manta. Los heridos tienden a perder rápidamente la temperatura corporal, aún con temperaturas ambientales altas.
7.Proteger las heridas profundas. Verifique si presenta lesiones o heridas de gravedad que impidan algún movimiento. Si alguna arteria ha quedado incisa, el herido podría desangrarse en cuestión de minutos y para evitarlo es importante mantener presión sobre el lugar donde se presencia la hemorragia.