El Ministerio de Cultura anunció que dispuso el reajuste de las tarifas de ingreso a los diversos monumentos arqueológicos y museos ubicados en la región Cusco, para garantizar una atención adecuada, conforme a los estándares internacionales, se informó.
Al respecto, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Daniel Maraví Vega Centeno, precisó que las nuevas tarifas que regirán a partir de enero de 2017 no se aplicarán para los turistas nacionales, sino exclusivamente para los turistas extranjeros.
“En la práctica no habría reajuste alguno ya que con el alza del tipo de cambio del dólar estas nuevas tarifas estarían niveladas”, aseveró el titular de la entidad cultural de Cusco quien precisó que las nuevas tarifas fueron aprobadas en diciembre de 2015 de acuerdo a la Ley de Turismo.
Aseguró, asimismo, que los ciudadanos cusqueños podrán seguir ingresando en forma gratuita a Machu Picchu todos los domingos, de acuerdo a las medidas de promoción que están vigentes.
“Realizamos notables esfuerzos para garantizar un óptimo mantenimiento y conservación de nuestro vasto patrimonio arqueológico y eso demanda presupuesto, de igual modo tenemos grandes proyectos para poner en marcha como el Centro de Visitantes de Machu Picchu, el Museo del Tahuantinsuyo y el gran Centro Cultural del Cusco que debemos financiar con nuestros propios recursos económicos”, indicó.
Las tarifas de ingreso para los turistas extranjeros a la ciudad inca de Machu Picchu tendrán un aumento de 24 soles para adultos, de 12 soles para estudiantes de nivel superior y de 20 soles para escolares. Habrá un descuento de 50 por ciento para adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad.
Los turistas que ingresen a la llaqta inca de Machu Picchu y adicionalmente pretendan visitar las montañas Huayna Picchu, Montaña Machu Picchu, Camino de las Fuentes y Camino Inkaraqay deberán pagar una tarifa adicional de 48 soles.
La tarifa para el ingreso vespertino a Machu Picchu, a partir de la una de la tarde, prevé un aumento de 10 soles para adultos y de 5 soles para estudiantes de institutos, universidades y para escolares.
En cuanto a la Red de Caminos Inca, en las rutas N° 1, 2, 3 y 4, las tarifas para adultos se incrementarán en 38 soles, para estudiantes de institutos y universidades subirá en 19 soles y para escolares se aumentará 45 soles. Las tarifas para porteadores también se incrementará en 8 soles.
Las tarifas para el ingreso al parque arqueológico de Raqchi tendrán un aumento de 5 soles para adultos, de 3 soles para estudiantes de institutos, universidades y escolares.
Para el ingreso a Choquequirao el costo subirá 5 soles para adultos, para estudiantes universitarios y de institutos se mantendrá en 30 soles y para escolares se incrementará 10 soles. Para los porteadores la tarifa subirá 8 soles.
Las tarifas de ingreso al Museo de Paucartambo y al Museo Amazónico Andino de Quillabamba también se incrementarán en 3 soles para adultos y 1 sol para estudiantes universitarios, de institutos y para escolares.