El tráfico de las llamadas de telefonía fija se incrementará 30 por ciento antes, durante y después de la medianoche del 25 de diciembre, en que se celebra la Navidad, respecto de un día normal, mientras que en telefonía móvil se espera un incremento de 70 por ciento, proyectó Telefónica del Perú.
En ese sentido, la empresa de telecomunicaciones consideró que el mejor medio de comunicación móvil, en horas de mayor tráfico, son los mensajes de texto y el uso de aplicativos de mensajería instantánea, como Whatsapp o Messenger, entre otros.
‘El incremento más fuerte del tráfico de llamadas se realiza minutos antes y después de la medianoche del 25 de diciembre’, precisó la directora de Ingeniería y Gestión de Core y Plataforma de Telefónica del Perú, María Jesús Herrera.
Congestión de llamadas Justamente para evitar inconvenientes, debido a la congestión de llamadas, Telefónica recomienda considerar que el mayor tráfico en telefonía fija se produce entre las 9:00 y 13:00 horas de la víspera y a medianoche.
En el caso de la telefonía móvil se produce entre las 18:00 horas de la víspera y 2:00 horas del 25 de diciembre para la.
Recomendaciones
En ese contexto, si planeas llamar por teléfono a tus familiares para saludarlos por la Navidad, Telefónica ofrece algunas recomendaciones para evitar congestiones en la red durante las fiestas:
1. Procure hacer llamadas lo más breves posibles.
2. Si se encuentra en un vehículo, intente realizar llamadas cuando su vehículo este detenido.
3. Si no logra establecer comunicación telefónica, puede probar otros servicios de comunicación: correo electrónico o SMS, o aplicativos de mensajería instantánea. Ellos ayudan a reducir la congestión general de la red.
4. En la utilización de SMS o aplicativos de mensajería instantánea para enviar mensajes navideños, usar la opción de múltiples destinatarios. Ello permite, en una sola comunicación, enviar nuestro mensaje a varios contactos.
5. Mantener bien cargados los equipos celulares o teléfonos fijos inalámbricos. Esto permitirá mantener una comunicación sin interrupciones debido a fallas de energía.
La empresa, afirma, que ha tomado las precauciones del caso para garantizar una óptima comunicación entre sus clientes.
No obstante, recomienda que ante algún inconveniente en las llamadas, eviten congestionar la red, y esperen un momento antes de iniciar un nuevo contacto o se usen mensajes de texto.