Pese a que el huracán Patricia entró como categoría 5 a territorio nacional, el daño que ha causado no fue el previsto, por fortuna.
Las causas a las que obedece este hecho son varias, comenzando por la prevención. Los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para evacuar las zonas impactadas por el meteoro y la colaboración de la sociedad redujeron drásticamente los daños, en materia de vidas humanas.
También ayudó que el huracán entrara por una zona poca poblada y al parecer la suerte jugó en favor de los mexicanos.
“Hubo algo de fortuna de que el choque se haya desviado, haya cambiado de dirección, haya entrado a zonas montañosas”, dijo el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza. “La naturaleza fue bondadosa”, remató.
“Patricia” entró a tierra por los poblados de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, en la zona de Bahías de Tenacatita y Barra de Navidad, alrededor de 55 kilómetro al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima.
Otra de las principales causas que menguaron el impacto de Patricia fue que las instalaciones resistieron el embate de los vientos que llegaron a la cosa con una velocidad de 305 kilómetros por hora.
“Creo que el punto es que Jalisco está mejor construido, está bien construido y la ciudadanía respondió”, dijo Ruiz Esparza.