Siete niños y ocho adultos que permanecían cautivos por remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso en zonas cocaleras del centro-sur de Perú, fueron rescatados por las fuerzas armadas, que el pasado lunes habían liberado a otros 26 menores, informó el gobierno.
Los siete niños fueron encontrados en la zona del río Tambo, en la margen derecha del Ene, en Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) “en un estado de salud deplorable, con enfermedades en la piel y desnutrición, por lo cual se les ha dado de inmediato atención de salud”, dijo este sábado a la prensa el viceministro de Defensa, Iván Vega, quien agregó que las edades de los niños van de los 4 a los 13 años.
También fueron rescatados ocho adultos, entre mujeres y ancianos.
“Existirían entre 60 y 80 menores aún secuestrados en el VRAEM, ubicados en zonas de difícil acceso, y que a veces son utilizados como escudos humanos por parte de los líderes terroristas”, señaló Vega.
El VRAEM es una franja de selva que une las regiones de Huancayo, Ayacucho, Apurímac y Cusco, donde opera el grupo remanente de Sendero Luminoso, que según el gobierno está aliado con el narcotráfico.
El pasado lunes, las fuerzas armadas habían rescatado a 26 niños y 13 adultos que estaban secuestrados por Sendero Luminoso.
Vega señaló que en el operativo militar no se registraron enfrentamientos y sostuvo que el rescate es un avance en la lucha contra Sendero Luminoso, la de todavía debe continuar en otras zonas del VRAEM.
Los rescatados fueron trasladados a la base militar y policial de Mazamari, ubicada en la región de Junín (centro), donde un equipo de médicos del Ministerio de Salud los revisará para conocer su estado. Luego los niños pasarán a manos del Ministerio de la Mujer.
La guerrilla maoísta Sendero Luminoso fue responsabilizada de desatar una guerra interna en Perú entre los años 1980 y 2000, que dejó unos 69.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.