Bélgica: Critican a ministro por disfrazarse de un hombre negro

Bélgica fue acusada este jueves por Human Rights Watch de no haber saldado sus cuentas con su pasado colonial, luego de que el ministro de Exteriores, Didier Reynders, se disfrazara de “negrito”, un personaje floclórico de Bruselas que representa a un rey africano.

“¿Va a presentarse con ese rostro teñido de negro en su próximo encuentro con responsables africanos? ¡Vergonzoso!”, lanzó en Twitter Peter Bouckaert, un directivo de HRW.

La actriz estadounidense Mia Farrow reenvió un mensaje en Twitter de otro responsable de esta organización de defensa de los derechos humanos, Andrew Stroehlein, que estimó “lamentable” y “embarazoso” que el ministro se disfrazara de esa manera.

La polémica, que tomó a Bélgica por sorpresa, nació con la difusión el miércoles por un canal de televisión francés de un reportaje sobre el “desfile de los negritos”, en el que participó Reynders y el burgomaestre (alcalde) de Bruselas, Yvan Mayeur.

Los miembros de este grupo creado en 1876 desfilaban, como cada año en periodo de carnaval, en el centro de Bruselas para recolectar fondos destinados a los niños desfavorecidos.

Para no ser reconocidos se tiñen el rostro con cera negra y se visten con saco negro, gola blanca, pantalón bombacho de colores fuertes y sombrero negro de copa alta.

En esta ocasión, la estatua simbólica de la capital belga, el Manneken Pis, también fue vestido como un “negrito”.

“Es con honor y buen humor que participé”, explicó en su blog el ministro belga, cuyo país dominó hasta los años 1960 el Congo, Ruanda y Burundi.

En noviembre, el último “gran museo colonial del mundo”, el Museo Real de África Central, situado en las afueras de Bruselas y fundado por Leopoldo II en 1897, entonces propietario del Estado Libre del Congo, cerró sus puertas para renovar su propuesta museográfica. Esta no había sido revisada desde 1957, es decir tres años antes de la independencia del Congo.

En 2012, la justicia belga se negó a prohibir el álbum Tintín en el Congo, acusado de difundir estereotipos racistas.

Lo Último