¿Qué beneficios trae el Gasoducto Sur Peruano?

Población alto andina afectada por “friaje” podrá usar calefacción de gas.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, dijo hoy que la concesión otorgada para la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) hará posible que 600,000 viviendas tengan disponibilidad del gas.

‘Gracias a la disponibilidad de gas natural en estas regiones se beneficiará directamente, en el mediano plazo, a más de 600,000 viviendas en todo el sur del país, con la ejecución mediante las respectivas empresas de distribución de gas natural’, afirmó el ministro.

Enfatizó que el GSP marca el inicio de un nuevo polo de desarrollo para el sur de Perú (Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna), que favorecerá a todo el país.

‘Debemos felicitarnos por concluir este proceso en los plazos que nos fijamos y ahora daremos paso a la realización de uno de los proyectos más importantes, que permitirá sostener con energía limpia y de bajo costo el proceso de desarrollo de nuestro país, sobre todo en la región sur’, expresó.

Resaltó que el GSP brindará grandes beneficios al permitir que las regiones del sur cuenten con abastecimiento de gas natural para uso domiciliario, vehicular, comercial, de generación eléctrica y en la industria, que posibilitará importantes ahorros en los usuarios, competitividad industrial y auge económico.

El ministro recordó que este megaproyecto consiste en el diseño, construcción y operación de dos ductos: uno de gas natural desde Camisea hasta Ilo y otro de líquidos de gas natural, inicialmente desde Camisea hasta el punto de derivación hacia el sur con la opción de llegar a un puerto en la costa sur.

‘Los recursos de Camisea, que han servido de base al avance de los últimos 10 años en Perú, van a llegar esta vez a los mercados del sur y permitirán sostener el crecimiento, que es la única manera viable de reducir la pobreza en nuestro país’, manifestó.

El proyecto del GSP fue adjudicado hoy al consorcio Gasoducto Sur Peruano, conformado por las empresas Odebrecht y Enagás, que ofertaron un costo de servicios de 7,328 millones 654,011 dólares, muy por debajo del costo máximo establecido en las bases del concurso que fue de 7,800 millones.

Mayorga dijo que esta importante inversión generará miles de empleos y traerá consigo nuevas inversiones en el levantamiento de centrales eléctricas, la ampliación de la planta de separación de Malvinas, en la distribución de gas natural en distintas ciudades, la muy posible construcción del poliducto, y permitirá vislumbrar el desarrollo de la petroquímica en el sur.

‘De todas estas inversiones, por lo menos la mitad se ejecutará en simultáneo con la construcción del GSP y la diferencia en los años posteriores a la puesta en operación comercial’, señaló.

El ministro subrayó que el cambio de la matriz energética que impulsará el GSP, gracias al uso de gas natural en lugar de los combustibles líquidos que hoy se emplean, impactará favorablemente en el ambiente, ya que el gas natural genera menos emisiones contaminantes y no afecta la salud de las personas.

Por último, Mayorga indicó que al tratarse de un combustible limpio y de bajo costo, las poblaciones alto andinas afectadas por el “friaje” en el futuro podrán utilizar sistemas de calefacción para disminuir significativamente las afecciones respiratorias en niños y personas de la tercera edad.

Lo Último