Las claves para ser un buen gobernante

El ex oficial mayor del Congreso José Cevasco acaba de publicar una guía para que los políticos mejoren su capacidad de gestión y comunicación con la gente.

Todos los gobernantes deben tener ciertas cualidades humanas y capacidades intelectuales que los hagan idóneos para una función pública.

Sin embargo, muchos de nuestros actuales políticos asumen esta responsabilidad sin tener estas facultades y para colmo, desconociendo cómo funciona el Estado.

En este contexto, José Cevasco, ex oficial mayor del Congreso, acaba de publicar un didáctico manual que enseña a cualquier persona a gobernar correctamente. Lo ha titulado Sentando las bases para la gobernabilidad y está disponible desde su blog a un precio simbólico de $1,99. El manual se envía directamente al e-mail.

Aquí te resumimos algunas de las características básicas que debe tener un político o autoridad. ‘Estas también son válidas para los que gobiernan una casa o una oficina’, dice.

1.- Saber comunicar. Es muy importante que un gobernante tenga el don de la palabra y los gestos. Debe usar un lenguaje sencillo para que todos puedan entenderlo bien, pero sin caer en lo vulgar. También tiene que comunicar con gestos amables como la sonrisa. Para ser más cercano, debe vestirse de forma adecauda para la ocasión. No es lo mismo ir a un evento económico que asistir a uno deportivo.

2.- No mentir. A nadie le gusta ser engañado y menos cuando se trata de un pueblo entero. La máxima es decir la verdad y ser siempre transparente.

3.- Saber explicar las promesas no cumplidas. Muchos gobernantes se ocultan para no responder a los reproches ciudadanos cuando incumplen su palabra. La mejor forma de lidiar con estas situaciones es precisamente explicando por qué no se han podido materializar las promesas y ofrecer alguna alternativa para compensar.

4.- Muy instruido. Deben haber una buena formación intelectual y ser sumamente técnico para tomar mejor las decisiones. ‘Debe leer sobre otras sociedades para conocer programas exitosos de otros países y adaptarlos a la realidad de su país’. Cevasco dice que hoy en día muchos de nuestros gobernantes no tienen el perfil más adecuado y eso puede afectar el rumbo de país.

¿Cómo deben relacionarse con los medios?

Deben saber cómo comportarse con la prensa y no perder la compostura.

-¿Preguntas incómodas? Siempre es mejor contestar con la verdad y nunca faltar al respeto a nadie.

-¿Humala lo hace bien? Para Cevasco, algunas respuestas como la que le ofreció a la directora periodística de Canal N y América TV, Clara Elvira Ospina, cuando le preguntó qué libro estaba leyendo son inadecuadas. ‘A veces hay que contestar con cierto grado de credibilidad’, dice Cevasco. Como se recuerda, Humala esquivó la pregunta y solo dijo que ‘rechazaba la concentración de medios’.

Lo Último