Filomena Taipe Mendoza, quien nació un 20 de diciembre de 1897 de acuerdo a su documento nacional de identidad, encabeza la lista de 424 ancianos mayores de 100 años que fueron incorporados el viernes a un programa pensionario para personas de la tercera edad en extrema pobreza.
“No soy del siglo pasado, joven, soy más antigua, del 800. Bien vieja soy”, dijo Filomena a un funcionario del registro de pensiones que la acompañó a cobrar su primer cheque, según la oficina de comunicaciones del ministerio.
Taipe Mendoza podría ser una de las mujeres vivas más ancianas que existen, ya que supera por tres meses a la japonesa Misao Okawa, considerada la persona más longeva del mundo según registra el estadounidense Grupo de Investigación Gerontológica (GRG) en su página web. Okawa cumplió 116 años el 5 de marzo de 2014.
“Mi secreto para vivir más de 100 años ha sido la alimentación natural: Siempre me alimenté con papa, oca, carne de cabra y carnero, leche, queso de cabra y habas”, dijo la centenaria mujer.
“Todo lo que me cocino es de la chacra, no como de latas ni de sobres, no tomo gaseosas”, enfatiza esta centenaria mujer, que vive en una modesta vivienda de barro en el remoto poblado de Pocuto en la provincia de Huanvacelica.
Según las autoridades peruanas, Filomena Taipe es la pensionista de mayor edad del programa Pensión 65, en el que se inscribió a fines de abril y por el cual recibe desde mayo atención médica gratuita y 250 nuevos soles mensuales (unos 60 dólares).
“Dura ha sido mi vida. Quedé viuda joven y trabajé fuerte para criar mis nueve hijos. Sólo tres viven”, evocó esta dama antes de agregar: “Me gustaría tener dientes otra vez”.
En el programa Pensión 65 hay inscritos 424 ancianos mayores de 100 años, la mayoría de origen andino y de pocos recursos, según el ministerio de Desarrollo e inclusión social. Detrás de Filomena Taipe, figuran dos personas con 113 años: Venancio Mendoza Gamboa y Felicitas Huaras Mantila.