Las víctimas de abuso sexual infantil podrán ser identificadas rápidamente gracias a un trabajo en conjunto de agencias internacionales que elaboran una base de datos única a partir del material incautado, según informa la BBC.
Autoridades británicas buscan crear una base de datos para ayudar a los investigadores a hacer frente a la gran cantidad de imágenes de abuso infantil.
El plan denominado Proyecto Vic ayudará a las fuerzas del orden a comprobar de manera rápida las imágenes incautadas y detectar aquellas que muestren los rostros de los niños.
El archivo de datos es coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados los EE.UU. y las fuerzas de Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
James Cole, gerente de programa nacional de Seguridad Nacional, dijo que el proyecto surgió a partir de la constatación de que existe una gran duplicación de esfuerzos entre los que investigan a los abusadores y el material que este comercializa.
El objetivo de Proyecto Vic es sincronizar la información que otros organismos podrían tener en el mismo contenido de abuso infantil y ayudar a eliminar los contenido viejos, por lo que los oficiales podrán enfocarse en lo que es pertinente.
“Tenemos problemas con las investigaciones y también con la extensa cantidad de datos que intentamos aprovechar”, dijo Cole a la BBC.
El enfoque del Proyecto Vic utiliza tecnología y software de empresas como Netclean, Hubstream, Microsoft PhotoDNA y otros para permitir a los investigadores a clasificar material conocido. Esto les permite concentrar el material que se repite e incluirlo en un solo “hash”, dijo Cole.
“La idea es permitir a las fuerzas del orden ejecutar los datos en función de conjuntos de ‘hash’ que están disponibles inmediatamente a través de servicios en la nube”, dijo. “Ellos podrán interrogar observando los datos en tiempo real”, agregó.
“(El proyecto) Va a tener un gran impacto debido a la cantidad de personas involucradas. Estamos tratando de conseguir otros proveedores para adoptar el protocolo y para compartir la información”.