‘Esta diligencia, que se coordinó con la Fiscalía de la Nación, tiene orden judicial y no es una medida antojadiza. El fiscal pidió autorización al juez y este autorizó por ser una medida perfectamente legal’, manifestó el abogado del Estado, en entrevista con TV Perú.
Gagó es investigado por presunto delito de negociación incompatible, tras las denuncias periodísticas que dieron cuenta de supuestas licitaciones con el Estado, pese a existir una prohibición por tratarse de un congresista de la República.
Para el procurador, hay hechos tangibles que podrían sustentar una denuncia contra el parlamentario fujimorista y someter el levantamiento de inmunidad ante el Congreso para continuar con el respectivo proceso judicial.
‘No solo tenemos los audios públicamente propalados, sino también las declaraciones de testigos y extrabajadores. Si se logra corroborar eso con documentos, tendremos elementos sólidos para la imputación’, añadió Salas.
Dijo que, en caso la justicia determine que hubo negociación incompatible, el legislador podría recibir seis años de prisión efectiva.
Refirió, no obstante, que a medida avancen las investigaciones podrían aparecer indicios de otros delitos, como enriquecimiento ilícito, tema que -dijo- corresponde evaluar en función de las pruebas que se tengan.
Salas mencionó, en ese sentido, que se solicitó al Ministerio Público el levantamiento del secreto bancario de Gagó, a fin de apreciar la dimensión real de su patrimonio, el de sus hermanos y sus trabajadores.
El procurador precisó, además, que esta investigación fiscal es básicamente contra el parlamentario y personas vinculadas a su empresa, y no contra el grupo político al que este pertenece (Fuerza Popular).
Aseguró también que su despacho realiza sus labores sin sesgo político, y una prueba de ello consiste en la denuncia formulada contra Ulises Humala, hermano del presidente de la República, por presunta contratación irregular de una doctora en la UNI, y contra el legislador nacionalista Jhon Reynaga.
‘Todo hecho que tenga presunción de algún ilícito o corrupción lo asumimos e investigamos’, agregó.