Por: Marcos Chumpitaz
Aunque se pensó que los celulares grandes o ‘phablets’ iban a tener un corto tiempo de vida, el Mobile World Congress (MWC 2014) de Barcelona, la mayor feria de telefonía móvil del mundo, ha descartado esta posibilidad.
Los celulares grandes están de moda y fueron los protagonistas de esta feria de las novedades móviles queculmina hoy. A lo largo de la semana, la contienda fue descarnada. Se calcularon más de 100 lanzamientos de equipos, donde destacaron la ligereza, finura y resistencia,pero también el tamaño.
Los gadgets de seis pulgadas fueron las vedettes. Las principales compañías presentaron sus apuestas en este sector (mitad móvil, mitad tablet), que aún destila dudas entre los expertos.
No obstante, las cifras lo respaldan. Se calcula que el año pasado se vendieron 20 millones de ‘phablets’ y se espera que en cuatro años más el mercado llegue a la friolera de los 120 millones de equipos. Nada mal para un mercado que generó pocas expectativas al principio (y que valgan verdades, Samsung fue el pionero con su fabuloso Galaxy Note).
Vayamos a lo concreto. La china Huawei fue la primera en lanzarse a esta piscina de los equipos grandes. En la feria, sorprendió con su equipo MediaPad X1, un dispositivo que destaca por su ligereza: apenas 239 gramos de peso. Tiene 2 GB de memoria RAM, 16 GB de memoria interna, ranura para tarjetas SIM, y una pantalla de 7 pulgadas Full HD, muy cercano al formato tablet. Sin botones físicos, el terminal se maneja con sistema Android 4.22. y lleva un procesador de cuatro núcleos, que le dan la velocidad que un equipo de esas características requiere.
Asus, por su parte, presentó dentro de su amplio portafolio el modelo Fonepad 7 LTE, con pantalla Full HD de 7 pulgadas, procesador Intel de doble núcleo y 1 GB de memoria RAM. Aunque no se diferencia mucho de otros equipos anteriores, su característica diferencial lo marca la compatibilidad con la red 4G LTE.
HP también se lanzó de lleno al formato híbrido. Sus nuevos equipos VoicePad tienen pantallas de 6 y 7 pulgadas y prestaciones más que decentes. La ventaja de estos dispositivos será su precio más barato respecto a otros ‘phablets’. La marca asegura que este factor será muy importante para liderar este competitivo mercado.
Muy de cerca, la francesa Alcatel One Touch presentó su equipo Pop C9 de 5,5 pulgadas (el tamaño estándar del año pasado). Además de su precio económico (menos de 250 dólares) destaca su procesador de cuatro núcleos, cámara de 8 megapíxeles y una gran variedad de colores (de ahí el nombre Pop).
Sin duda, uno de los más grandes giros tecnológicos que nos ha brindado la feria es el arribo de los dispositivos ‘vestibles’ o ‘wearables’.
Los gadgets que complementan a los celulares y se llevan puestos suponen un gran atractivo para el mercado. Según la consultora IDC, este mercado va a crecer un 50% durante el 2014. Entre las novedades más llamativas tenemos el renovado reloj inteligente Samsung Galaxy Gear 2 y los nuevos Gear 2 Neo y Gear Fit, este último con pantalla curva y pensado para monitorear la actividad física. Huawei no se quedó atrás y presentó su TalkBand B1, que monitorea las calorías quemadas en el ejercicio, la calidad del sueño y permite hasta 7 horas de llamada.
La feria de los “vestibles” Telefónica apuesta por los relojes y pulseras inteligentes:Alianza. Telefónica anunció en el MWC un acuerdo con Sony, LG y Samsung para llevar algunos de sus servicios a los dispositivos ‘wearables’ o dispositivos que se visten.Lanzamiento. La empresa española tiene planeado lanzar productos como pulseras y relojes inteligentes en América Latina para el mes de abril.