Andina. El denominado triángulo terrestre, un área de 37,000 metros cuadrados que se ubica en la frontera con Chile, pertenece al Perú conforme al Tratado de 1929, que establece el límite terrestre entre ambos países, afirmó hoy el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros.
Explicó que la discusión sobre soberanía de ese espacio terrestre surgió en el año 2001, cuando Chile instaló en la zona un módulo de vigilancia, lo que generó la protesta peruana y un posterior intercambio de notas diplomáticas, que culminó con el retiro de esta caseta.
‘El Perú, obviamente, en todo ese proceso ha entregado a Chile una cantidad muy numerosa de notas diplomáticas reafirmando que ese territorio es nuestro (…) En esta área el Perú ejerce su soberanía porque es territorio nuestro, conforme al Tratado de 1929’, manifestó.
Señaló que, según interpretaciones distintas del Tratado de 1929, tanto Perú como Chile se asignan la soberanía de este pequeño territorio; y que (en aras de evitar problemas) ambos acordaron no desplazar militares peruanos ni chilenos a dicha zona.
Sin embargo, afirmó que dicho triángulo es territorio peruano, como parte de los tratados que pusieron fin a la Guerra del Pacífico, que en 1879 enfrentó a Perú y a Chile.
‘Perú tiene que ejercer y defender sus derechos, pero hacerlo con sensatez, con responsabilidad y con mucha seriedad’, expresó, al comentar que la única solución diplomática es que Chile reconozca que ese espacio es peruano.
El exministro de Relaciones Exteriores también indicó que la soberanía que Chile se atribuye sobre ese espacio terrestre proviene solo de algunas declaraciones de sus autoridades, pero la Cancillería del Perú no ha recibido ninguna nota formal con ese argumento.
Consideró que Chile, hábilmente, ha sacado a relucir el tema de su supuesta soberanía sobre esa zona terrestre para desviar la atención, a propósito del resultado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que favoreció en gran parte la pretensión peruana de límites marítimos.
‘No es fácil, tampoco, para un país perder de un día para el otro más de 50% de su mar, según lo que ellos creían, y perder adicionalmente 28,000 kilómetros cuadrados donde pescaban (…) Procesar la pérdida que ha tenido Chile en su política interna es un problema’, consideró.
Rodríguez Cuadros recalcó, además, que el triángulo terrestre no tiene ninguna vinculación con el veredicto del tribunal internacional, que el pasado 27 de enero resolvió la controversia marítima entre Perú y Chile y delimitó la respectiva frontera bilateral.
Aseveró que, en todo caso, el tema del triángulo terrestre ‘no echará abajo’ las relaciones entre Perú y Chile, ni ‘bloqueará’ la ejecución del fallo de La Haya, que puso fin al diferendo por los límites marítimos entre ambas naciones.