El agente peruano ante La Haya, Allan Wagner confía que Chile cumpla con la aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que fijó la frontera marítima, aseguró este miércoles a RPP.
‘Esta confianza se nutre de dos cosas: el enriquecimiento de las relaciones Perú-Chile en las últimas décadas, no solo en lo económico sino también desde el punto de vista social. En este último aspecto, hay más de 100 mil peruanos que residen en Chile. El otro punto es el extraordinario fenómeno que existe entre Tacna y Arica’, señaló.
Además, Wagner sostuvo que las autoridades chilenas están procesando los resultados del fallo.
En este sentido, pidió que no “apostemos por lo negativo”. “Trabajemos con lo que tenemos, un fallo vigente. (…) Cualquier otro aspecto es algo que correrá por su propia cuenta”, en referencia a una posible acción de Chile que busque no acatar el fallo de La Haya.
“Debo ser claro, el fallo es vinculante y obligatorio para las partes desde que fue leído. Por consiguiente es obligación de las partes comenzar a ejecutarlo”, agregó Wagner.
El agente peruano aseguró que la CIJ señaló que el hecho de que la frontera marítima pase por el paralelo del Hito N°1 con Chile, ‘no afecta en nada lo que han pactado las partes sobre el límite terrestre’.
Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, sostendrán este miércoles una primera reunión entre ambos tras el histórico fallo sobre límites marítimos del 27 de enero, que favoreció a Perú.