Agencias. El ministro de Salud de Grecia, Adonis Georgiades, anunció hoy que los pobres en Grecia recibirán electricidad de forma gratuita para que no contaminen el aire con la leña que queman para calentar sus viviendas.
El fin de semana pasado en casi todas las ciudades del país la contaminación del aire llegó a dimensiones peligrosas, aseguró. Por eso entró en vigencia un nuevo decreto que establece que los desempleados y las familias necesitadas recibirán electricidad de forma gratuita por dos días ni bien los valores de polvo en suspensión en el aire sean demasiado elevados.
Los ministros responsables de este tema aprobaron el decreto el fin de semana.
En el centro de Atenas y en los suburbios del norte se midieron valores alarmantes de más de 100 microgramos de partículas de polvo por metro cúbico, según comunicó el Ministerio de Medio Ambiente.
En muchos lugares se sintió un olor muy fuerte y se vieron columnas de humo sobre zonas residenciales. Muchas personas se quejaron de ardor en los ojos y la garganta.
El fenómeno adoptó “dimensiones peligrosas”, sobre todo para niños y enfermos crónicos, comunicó la Cámara de Médicos en Atenas.
La compañía eléctrica, controlada mayoritariamente por el Estado, ofrecerá por eso electricidad gratuita a personas desempleadas o con pocos recursos. Según el Ministerio, podrán beneficiarse de esta medida familias con un ingreso anual inferior a 12.000 euros. Por cada niño, el límite aumenta en 3.000 euros.