Diciembre es un mes en el que se gasta más y se corren mayores riesgos de ser víctima de un robo. Por ello, César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec) brinda estos cinco consejos para evitar robos al retirar dinero de un cajero automático:
1 Busca un cajero seguro. Es importante evitar los cajeros aislados, con poca iluminación o expuestos, especialmente en la noche. Lo mejor es buscar un cajero con iluminación propia, puerta con cerrojo y cámara de vigilancia, incluso si se trata de un cajero de otra entidad financiera.
2 Revisa que el cajero no haya sido adulterado. Antes de realizar cualquier transacción, revisa que no haya elementos extraños en el cajero ni que las ranuras cuenten con materiales adheridos.
3 Asegúrate de que no haya desconocidos cerca. Evita realizar transacciones si notas que hay algún desconocido cerca que pueda seguirte o leer tu contraseña. Recuerda que algunos robos son perpetrados por menores.
4 Guarda el dinero antes de irte. Cuenta el dinero retirado con discreción y guárdalo junto con el comprobante (si lo has solicitado) antes de alejarte del cajero.
5 Revisa tu tarjeta. Hazle una pequeña marca a tu tarjeta para asegurarte de que no sea cambiada por otra.