“A las 02H10 (07H10 GMT), desde el cosmódromo ruso de Yasny, se lanzaron los dos primeros satélites peruanos: PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP, desarrollados íntegramente en el país por el Instituto de Radioastronomía”, anunció la universidad en su sitio en Internet.
“Perú ingresó a la era espacial con un satélite propio”, destacó Jorge Heraud, director del Instituto, quien precisó que los dos satélites fueron lanzados a bordo de un cohete italiano que despegó desde una plataforma rusa.
Los satélites “tienen fines académicos y de investigación en ciencia e ingeniería espacial. La información que recopilen será útil para comprobar su resistencia en condiciones climáticas adversas y para perfeccionar el diseño térmico de futuros satélites”, señaló el científico.
El PUCP-Sat 1 es un nanosatélite de forma cúbica, que mide 10 cm por lado y pesa 1.240 gramos, en tanto que el Pocket-PUCP pesa 97 gramos y es uno de los más livianos del mundo.
Ambos satélites darán una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a 630 kilómetros de altura.
Los satélites peruanos fueron lanzados desde la plataforma de Dombarovsky en Yasny (Rusia), por el cohete Dnepr-1 que puso en órbita un total de 32 satélites de distintas dimensiones y características, según Heraud.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene previsto lanzar a inicios de 2014 otros dos microsatélites de investigación científica como parte de otro proyecto aeroespacial con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia.