La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ha reabierto el análisis de un proyecto de ley que plantea exigir una visa de entrada al Perú a aquellos extranjeros cuyos países piden lo mismo a los peruanos.
Dicho proyecto, que fue debatido el pasado lunes en este grupo de trabajo, se basa en el principio de ‘reciprocidad de visado’, por el cual el Perú adoptaría el mismo trato que aplican los demás países cuando reciben a peruanos en su territorio.
El ministro Carlos Polo, director de Política Consular de la Cancillería, manifestó su respaldo inicial a esta propuesta legislativa, presentada por el grupo parlamentario Nacionalista Gana Perú.
Sin embargo, negó que se trate de un acto ‘hostil’ hacia los demás países. Más bien apuntó que debe verse como un ‘acto de dignidad’ de un país que debe exigir un trato igualitario a sus ciudadanos y una manera de mejorar las relaciones bilaterales.
La iniciativa también propone crear una tasa por solicitud o tramitación de la visa consular para los extranjeros que actualmente se encuentran eximidos de esa obligación por motivo de turismo o negocio.
Fuentes de la cancillería confirmaron ayer a Publimetro que la Comisión de Relaciones Exteriores volverá a reunirse para abordar el proyecto ‘con mayor profundidad’, aunque no se ha confirmado una fecha.