El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó este lunes a Estados Unidos para entrevistarse con el expresidente Jimmy Carter y conversar sobre la experiencia estadounidense de devolver el canal de Panamá, símil, según la Paz, al reclamo marítimo a Chile , informó el gobierno.
“El presidente viajó esta madrugada a la ciudad de Atlanta (Georgia, sureste) para su reunión con el expresidente Carter”, indicó a la AFP la oficina de informaciones del presidencial Palacio Quemado en La Paz.
Morales tiene el propósito de reunirse con Carter (1977-81) y premio Nobel de la Paz (2002) para hablar sobre la experiencia de Estados Unidos de acordar en 1997 con el entonces mandatario panameño Omar Torrijos la devolución del Canal de Panamá, construido y administrado por EEUU, a principios del Siglo XX.
El propio gobernante señaló varias veces que la experiencia de los acuerdos Torrijos-Carter es un antecedente histórico de que los tratados pueden ser modificados, como Bolivia reclama a Chile sobre el pacto de 1904 que consolidó la cesión de territorios sobre el mar.
Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se obligue a Santiago a acordar una solución al añejo reclamo.