El sector exportador tiene varios retos por delante. Juan Varilias, desde hoy ex presidente de ADEX, nos da más alcances del tema.
¿Cómo queda el sector exportador al finalizar su gestión en ADEX ? A pesar de la crisis internacional, hemos mantenido nuestra presencia en el mercado mundial. Los nuevos TLC nos han permitido penetrar nuevos destinos. Países como Japón y Corea del Sur han sido importantes en el último año. El sector no tradicional ha sufrido disminuciones, pero fue por un tema coyuntural.
¿Cuáles fueron los productos más demandados? Las frutas y hortalizas han registrado un notable crecimiento en los últimos años. Nuestras uvas, por ejemplo, están presentes en todos los continentes.
¿Qué pasará con las exportaciones este año 2013? El crecimiento ponderado total de nuestras exportaciones será de un 6% como máximo. Habrá un ligero crecimiento en el sector no tradicional, pero en el sector primario se dependerá mucho de los precios internacionales. Si siguen bajando, nos perjudicará.
¿Cuál es el principal reto para su sucesor Eduardo Amorrortu? Manejar el sector exportador con un tipo de cambio inestable.