Durante el segundo gobierno de Alan García se compraron 850 mil laptops XO que se distribuyeron en más de 72 mil escuelas públicas del país.
Si bien el esfuerzo logístico para llevar tecnología fue grande, se dejó de lado lo más importante: un software ad hoc a nuestra realidad que hiciera de las computadoras una herramienta útil para la experiencia educativa.
Es a raíz de esta falencia que nació la plataforma educativa PerúEduca que, a diferencia de muchas otras, no se promociona como la solución a los problemas de la educación en el país.
‘Casi el 20% de las computadoras repartidas estaban en cajas porque los profesores no sabían cómo usarlas para dar una clase’, nos dice Sandro Marcone, jefe de la Dirección General de Tecnologías Educativas (Digete) del Ministerio de Educación (Minedu), y responsable de PerúEduca.
La lógica de la plataforma es muy sencilla. Tanto alumnos como profesores se ‘loguearán’ a la red creando un perfil (al estilo de Facebook) con el cual podrán interactuar con sus pares inscritos en distintas escuelas del Perú. Así, podrán intercambiar información, chatear, crear foros y hacer videoconferencias.
Además, recibirán información personalizada con respecto a las distintas materias según su perfil. Pero eso no es todo. ‘En PerúEduca, los profesores podrán ver sus boletas de pago, los padres podrán ver las notas de sus hijos y los alumnos se podrán autoevaluar. Queremos que todas las aristas de la educación se involucren en la plataforma’, dice Marcone.
‘PerúEduca es un trampolín tecnológico con el que alumnos y maestros aprenderán a aprovechar las infinitas posibilidades que ofrece Internet’, agrega.