En primer lugar, los edificios públicos, que en muchos casos no son accesibles. Un ejemplo son los municipios. También los lugares de servicios masivos, como restaurantes, cafeterías, librerías, etc.
Cuando hablo de accesibilidad, básicamente me refiero a rampas y ascensores, pero también a la reubicación de oficinas que deben ser colocadas en los primeros pisos de edificios que no tienen ascensores. Sobre todo en aquellas dependencias donde trabajan empleados discapacitados.
Pero esto no debe verse solo como un problema de rampas y barandas, que es cierto que las debería haber. El acceso debe ser para todos, y los ascensores no solo deberían tener barandas para impulsarse en una silla de ruedas, también deberían tener sonidos y sistema braille para usuarios sordos y ciegos.
Además, debería haber una renovación de la flota del transporte público. Los buses deben ser adaptados para que las sillas de ruedas puedan subir y contar con un espacio donde ubicarse.
Los lectores opinan * Benji Zea Los medios de transporte público. No es posible que solo el Metropolitano cuente con un sistema para discapacitados.
- Diego Carrasco
Todos, ya que solo consideran discapacitados a gente en silla de ruedas, pero no toman en cuenta a los invidentes y sordos.
- Ximena Narro
En varios lugares de Lima, hay estacionamientos especiales para ellos, pero nadie los respeta. Eso debe cambiar.