“Lo que sí quiero que México sepa es que hay espacio en América Latina para que pueda actuar y eso ayudará al crecimiento de México y también de América Latina”, expresó Lula durante una conferencia organizada por la Cámara Dominicana de la Construcción en un hotel de Santo Domingo.
Según el exmandatario, México y Brasil, las dos principales economías de la región con cerca de 300 millones de habitantes, pueden contribuir más al desarrollo de los países de América Central y del Caribe.
“No es que yo desee que México tenga problemas con Estados Unidos ni muchos menos (…) Brasil tampoco se va a pelear con nadie”, afirmó el Lula, quien promueve diversificar las relaciones comerciales en la región como respuesta a la globalización.
Así, “nosotros seremos cada vez menos dependientes de un único socio o de dos socios comerciales”, expresó durante su conferencia “Empleo y Desarrollo como Salida a la Crisis” a empresarios de la construcción y funcionarios estatales.
Lula recordó que antes de asumir la presidencia, su país “miraba” mucho hacia Estados Unidos y Europa y lo mismo hacían los países vecinos, una visión que el exgobernante trató de cambiar en Brasil durante su gestión en mandatos consecutivos (2003-2010).
“Nunca nos íbamos a pelear con nadie, pero sí queríamos invitar a otros socios a nuestra fiesta”, añadió el político, resaltando el fortalecimiento del Mercosur, que favoreció las economías de las naciones miembro y dejó atrás propuestas lideradas por Estados Unidos como el ALCA.
Lula destacó que, por ejemplo, durante su gestión la balanza comercial entre Brasil y Argentina pasó de 7.000 millones de dólares a 39.000 millones de dólares y con todo el Mercado Común del Sur (Mercosur) de 4.000 millones a 50.000 millones de dólares.
El exgobernante llegó el jueves a Santo Domingo procedente de Cuba y el sábado tiene previsto viajar a Washington.