“Queremos seguir con una activa agenda común que nos permita avanzar en la integración, que además nos prepare para un momento, como es el fallo de La Haya”, dijo Moreno este jueves en rueda de prensa junto a Roncagliolo, en la Casa de Gobierno.
Dentro de esta agenda, ambos cancilleres acordaron echar a andar un comité de integración, formado por ministros de ambos países, y reactivar el ‘Mecanismo 2+2’, reunión que sostenían los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de las dos naciones, y que fue suspendida tras la demanda peruana.
Perú demandó a Chile ante La Haya en 2008, alegando la inexistencia de una delimitación marítima entre ambos países.
Tras haber concluido la fase oral del proceso en diciembre pasado, los magistrados de la Corte de La Haya entregarían el fallo a mediados de 2013.
Ambos países se han comprometido a respetar el veredicto y han mantenido una postura mesurada para evitar exacerbaciones entre sus habitantes.
“Se ha demostrado la solidez de las posiciones de cada país, y la sobriedad jurídica para exponerlas sin exacerbar ánimos”, dijo por su parte Roncagliolo, quien además sostuvo una breve entrevista con el presidente chileno Sebastián Piñera.
El canciller Moreno anunció además que realizará el 5 de marzo una visita oficial a Perú.
Moreno y Roncagliolo asistirán el viernes a la reunión preparatoria de cancilleres en la que se trabajará en la agenda de la Cumbre de los mandatarios de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE), que se realizará entre el sábado y el domingo en Santiago.
El lunes se realizará la Cumbre de presidentes del Celac, en la cual se efectuarán homenajes a los expresidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de México, Felipe Calderón, y del mandatario venezolano, Hugo Chávez, artífices del bloque regional, anunció Moreno.