Ayer, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el máximo organismo encargado de interpretar la Constitución de Venezuela , declaró que no es necesario que el presidente Hugo Chávez jure para iniciar su nuevo mandato, y que tanto él como el vicepresidente Nicolás Maduro siguen en funciones, ya que se considera que existe una ‘continuidad del mandato’.
Ahora, sin una fecha precisa de asunción, Chávez podrá continuar batallando el complicado proceso posoperatorio en el que se encuentra desde hace un mes en La Habana.
La diputada de oposición María Corina Machado dijo a Publimetro que el pronunciamiento del TSJ es opuesto a lo que reza la Constitución. ‘El periodo presidencial es improrrogable. Hoy estamos presenciando la ruptura del orden constitucional’, remarcó.
Mientras tanto, hoy se concentrarán miles de ‘rojos’ (chavistas) al pie del Palacio de Miraflores, en Caracas, convocados por miembros del Gobierno para apoyar al ‘comandante’ Chávez en las calles.
En tanto, la marea roja llenará el centro caraqueño, al este de la capital estará concentrada la oposición no rendida, sino dispuesta a seguir defendiendo sus interpretaciones.
Además, desde la tarde de ayer, autoridades de América Latina arribaron a Caracas para apoyar el inicio del nuevo gobierno chavista. Uno de los primeros en llegar fue el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel.
Luego llegaron el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño; y el presidente de Uruguay, José Mujica .
Para hoy se espera la llegada del presidente boliviano Evo Morales y de su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, muy cercanos a Chávez.
En medio de toda esta batahola política, los venezolanos deben enfrentar la escasez de productos alimenticios. La harina, el pan y el azúcar son productos que dejaron de asomar en los estantes de los supermercados en las últimas dos semanas.