Decenas de miles de partidarios de un proyecto de ley francés que brinda a las parejas del mismo sexo la posibilidad de casarse y adoptar niños salieron a la calle este domingo en París para participar en una gran “manifestación por la igualdad”.
La policía estimó el domingo que había “60.000 manifestantes” en París, mientras que los organizadores afirmaron que eran 150.000, a los que se suman 50.000 que se manifestaron el sábado en otras cinco ciudades francesas.
Padres con cochecitos, niños con globos de todos colores en la mano, dirigentes políticos o concejales participaron en la manifestación que salió el domingo en las primeras horas de la tarde de la plaza de la Bastilla, en París, gritando “¡igualdad!”.
“¡Solteros, heterosexuales, pero solidarios!”, “la igualdad de derechos no es una amenaza” o “derecho de poder elegir para todos”, se leía en las pancartas que llevaban los manifestantes.
Esta manifestación procuraba presionar a la mayoría de izquierda para que cumpla con sus promesas y replicar a los opositores a este proyecto de ley que el Parlamento habrá de examinar a fines de enero.
Según un reciente sondeo, 60% de los franceses son favorables al matrimonio para las parejas del mismo sexo, pero solo el 46% apoyan la adopción por parte de las parejas homosexuales.
“Heterosexual y católica”, Danielle Dussaussois, concejal en la región de París del partido UMP (derecha), lamenta “que mi partido siga siendo tan timorato cuando la sociedad evoluciona”.
“A la izquierda no tiene que temblarle la mano cuando hay que avanzar hacia una sociedad más justa”, recalcó por su parte el diputado ecologista Noel Mamere.
El sábado, varias decenas de alcaldes y vicealcaldes franceses, del colectivo “Alcaldes para la infancia”, se habían reunido en París para denunciar el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual.
Reunidos en la parisiense Plaza del Trocadero, bajo una banderola con los colores nacionales franceses (azul, blanco y rojo), en la que estaba escrito “Libertad, Igualdad, Fraternidad para los niños también”, estos alcaldes, procedentes de varias regiones de Francia, pidieron “solemnemente al presidente de la República que retire el proyecto de ley sobre el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo”, que será debatido el 29 de enero en el Parlamento.