Sí, estamos viviendo una etapa de mucha violencia hacia la mujer , incluso a nivel de pareja. Todo ello motivado por una cuestión de poder del hombre, que impone su palabra, y porque la mujer cree que su pareja puede ejercer ese poder. A la mujer se le da la responsabilidad social de salvar su matrimonio, lo que ha dificultado hacer visible este maltrato. Además, la violencia contra la mujer se ve como un conflicto interno de pareja que tiende a no ser denunciado.
Otro aspecto a destacar es que la violencia contra la mujer siempre se ha asociado con las mujeres más humildes. Sin embargo, el nivel educativo de la mujer y su independencia económica no la eximen de ser violentadas.
Es muy importante que las mujeres tomen conciencia de que la violencia en pareja no es tolerable y que deben denunciarla. Organismos como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer ayudan en estos casos. Por suerte, ahora se hacen más visibles los casos de maltratos.
Los lectores opinanAndré Gavancho. Sí, en todos los niveles sociales. Lo peor es que no consideramos como violencia que hay mucho maltrato psicológico.
Mónica Custodio. Sí. Influye que muchas mujeres vienen de hogares donde también hubo maltratos y lo asumen como parte de la vida diaria.
María Carolina. Lamentablemente sí. Al parecer, hay personas que quieren seguir viendo a la mujer como un objeto sexual y hogareño.