El Poder Judicial sentenció hoy a cuatro años de prisión suspendida al ex comandante general del Ejército durante el gobierno fujimorista, Walter Chacón Málaga, al ser encontrado culpable del delito de peculado por la entrega irregular de viáticos a un ex piloto del avión presidencial.
El fallo fue emitido esta tarde por la Primera Sala Penal Liquidadora que le impuso una reparación civil de 200 mil nuevos soles a favor del Estado.
Chacón, quien también fue ministro del Interior en ese gobierno, fue juzgado por la entrega irregular de más de S/.50 mil por viáticos al general del Ejército en retiro Edmundo Silva Tejada, expiloto de Fujimori.
El Ministerio Público pidió que, tanto el general en retiro como los otros involucrados, sean condenados a 7 años de prisión y al pago en solidaridad de S/.540 mil por los delitos de peculado y falsificación de documentos.
Luego de la lectura de sentencia, Chacón anunció que apelará la sentencia.
Su hija, la legisladora Cecilia Chacón, criticó duramente la decisión de la sala judicial y la atribuyó a una supuesta persecución y linchamiento judicial contra su familia.
El ex comandante general del Ejército fue excluido en 2009 por el Tribunal Constitucional de un proceso por la supuesta comisión de delitos enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.