Recomendaciones del Minsa para evitar comprar juguetes tóxicos

El Ministerio de Salud advierte sobre la presencia juguetes tóxicos en el mercado y nos da algunas recomendaciones para reconocerlos.

Esta noticia no es un juego. A pocas semanas de celebrarse Halloween , el Ministerio de Salud advierte que muchos de los juguetes, máscaras y maquillajes que se venden por estas fechas podrían contener sustancias dañinas como el plomo o el cadmio, que los hace altamente nocivos.

‘Hay que ser cuidadosos con los juguetes de dudosa procedencia. Podrían contener sustancias muy peligrosas como cadmio, cromo, plomo, ftalatos, solventes como el benceno o el tolueno, entre otros, que se encuentran en el recubrimiento de las pinturas, accesorios o en el contenido de líquidos que no identifican su composición’, señala Gisela Isla Romaní, coordinadora del área de juguetes de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa ).

Para la experta, la mala elección de estos juguetes puede ser perjudicial, ya que al contener plomo u otras sustancias, pueden producir náuseas, dolores de cabeza y a largo plazo daños en el sistema nervioso central. ‘Los padres deben comprar únicamente juguetes con registro y autorización sanitaria, en lugares formales y de acuerdo con la edad del niño. Toda esa información se puede encontrar en las etiquetas del producto’, advierte.

De otro lado, la doctora Rosa Burgos, coordinadora de la Estrategia Nacional de Salud de Metales Pesados del Minsa , recomienda que a la hora de comprar juguetes o cualquier otro producto, se escojan aquellos que no utilizan pilas, ya que eso minimiza el riesgo de que los niños se las lleven a la boca y las traguen por accidente. ‘La ingesta accidental de una pila puede causar desde una asfixia hasta una intoxicación por metales pesados. Las manifestaciones pueden ir desde una irritación en la piel o mucosa en las vías respiratorias hasta situaciones graves como la perforación del esófago o una neumonía’, indica.

Según la doctora Burgos, las pilas, dependiendo de su tipo, pueden contener plomo, cadmio, mercurio, además de otras sustancias que pueden impactar en la salud. En ese sentido, aconseja adquirir o utilizar artefactos que se conecten a la red eléctrica. ‘Si su uso es inevitable, es mejor comprar pilas recargables o alcalinas, cuyo contenido de mercurio es menor’, advierte.

Ante la ingesta accidental de una pila, la experta recomienda llevar al menor de emergencia al establecimiento de salud más cercano para que sea evaluado y el objeto sea extraído. Asimismo, indica que no es recomendable la ingesta de líquidos debido a que las sustancias tóxicas contenidas en la pila pueden ser liberadas y absorbidas más rápidamente por el organismo.

¿Juego de niños? Los juguetes deben contar con registro y autorización de Digesa. 70 tipos de juguetes y productos tóxicos circularon el año pasado en el Perú. 8 años de cárcel es la pena máxima por vender productos tóxicos.

Lo Último