Unos 40 presos, cabecillas del motín ocurrido el último martes en el penal de Socabaya, en Arequipa, fueron trasladados a otros reclusorios y recibirán penas adicionales, informó hoy el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe.
Explicó que estos internos serán procesados al amparo de la Ley Nº 28967, que entró en vigencia en julio pasado y que sanciona el amotinamiento y la toma de rehenes en penales con más de diez años adicionales a la sanción que cumplen.
Dijo que el Ministerio Público tomó nota de los destrozos y los saqueos que dejó la referida medida de fuerza en la prisión arequipeña, lo que constituiría la evidencia jurídica a presentar ante la justicia.
Guadalupe, en diálogo con canal N, expresó su confianza en que se inicie pronto el proceso en el Poder Judicial y este actúe rápidamente para que sirva de ejemplo a otros reos que intenten amotinarse.
‘¿Qué cosa han ganado con el motín? Absolutamente nada, sino una condena mayor, diez años adicionales a la pena que ya están cumpliendo’, aseveró.
El funcionario refirió que esta madrugada, en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público, se realizó una nueva requisa en los pabellones C y D del penal de Socabaya, lo que permitió encontrar cuchillos, verduguillos y lanzas.
Participaron unos 180 agentes del Inpe (110 procedentes de Lima), así como 150 policías y seis fiscales.
Dijo que si bien inicialmente los reclusos se resistieron al control, se actuó con firmeza para neutralizar cualquier acto de violencia y detectar los objetos prohibidos dentro del penal. No hubo ningún agente herido, aclaró.
Recordó que el penal arequipeño, construido en 1987, presenta fallas estructurales de ese tiempo que serán corregidas. Además habrá nuevo personal del Inpe en la zona.