El funcionario municipal precisó que este nuevo servicio permitirá llegar con buses articulados desde la estación Naranjal, en Independencia, pasando por la Estación Central, y llegar a la estación Miguel Grau del Metro de Lima.
‘Esperamos que antes del 30 de agosto lo tengamos operando, porque ya se han realizado con éxito las pruebas en vacío con los buses articulados’, manifestó.
Explicó que el recorrido de los buses articulados no concluirá en la citada estación del Tren Eléctrico, sino que continuará por las primeras cuadras de la avenida Aviación en La Victoria.
Esta ruta llegará hasta el centro comercial Parques del Agustino, ubicado en el ex cuartel La Pólvora en el distrito de El Agustino, donde los buses darán la vuelta y retornarán a la Estación Central.
Precisó que el horario de este primer servicio articulador entre ambos sistemas masivos de transporte será el mismo que el ofrecido actualmente por el servicio regular de El Metropolitano, de 06.00 a 21.50 horas.
En vista que no hay estaciones de El Metropolitano en ese trayecto, los pasajeros subirán y bajarán por las puertas ubicadas al lado derecho de los buses, como ocurre con los vehículos convencionales de transporte público, anotó.
Tarifa integrada
En cuanto a la posibilidad de integrar el cobro de la tarifa de ambos sistemas de transporte de pasajeros con el uso de una sola tarjeta, Tapia Grillo adelantó que en tres o cuatro semanas se adjudicará la buena pro al ganador de la licitación para realizar los estudios técnicos que permitan tener un solo medio de pago.
‘Dicho estudio, que demandará un plazo aproximado de tres meses, determinará la mejor tecnología que se utilizará para lograr la integración de ambos sistemas’, manifestó.
Sostuvo que si bien los sistemas que utilizan actualmente El Metropolitano y el Tren Eléctrico son los mismos, se requiere una mayor capacidad de memoria de la tarjeta que integrará ambos mecanismos de cobro.
El titular de Protransporte destacó que la tecnología a utilizarse para el cobro integrado servirá no solo para viajar en ambos medios de transporte masivo, sino también en los buses de las empresas que prestarán servicio en los corredores complementarios desde el 2013.
‘De esta manera, la población podrá beneficiarse con un sistema integrado de transporte en el que solo utilizará un medio de pago electrónico’, enfatizó.