¿Te imaginas escuchar a Celine Dion mientras te cosen la cabeza? Una investigación realizada en el Hospital John Radcliffe en Oxford, reveló que canciones tranquilas, de música popular e, inclusive, la radio, puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad en los paciente sometidos a una intervención con anestesia local, es decir, en aquellos que aún se encuentran despiertos.
El estudio, publicado en Annals of the Royal College of Surgeons (Anales del Colegio Real de Cirujanos), siguió el progreso de 96 pacientes internados en el hospital para cirugías menores.
El grupo que escuchó música informó de niveles de ansiedad casi 35% menores que el grupo que fue operado silencio y también señalaron que durante la cirugía tuvieron patrones de respiración más relajados, de casi 11 respiraciones por minuto, comparados con 13 respiraciones por minuto entre el grupo de silencio.
Estos resultados confirman los hallazgos de estudios anteriores que han mostrado que la música contribuye a aliviar el dolor y también puede ser una herramienta valiosa para ayudar a los pacientes con respiración asistida.