Esas renuncias reflejan la falta de institucionalidad de las organizaciones políticas, dijo al respecto Ana Neyra Zegarra, integrante del equipo técnico que elaboró el Proyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral del JNE.
Además revela la carencia de un permanente funcionamiento de los partidos que garantice un estrecho vínculo con sus afiliados.
‘Por ello, el JNE ha propuesto a través del Código Electoral y Código Procesal Electoral, presentado ante el Congreso de la República el año pasado, diversas medidas que contribuyen a reforzar las organizaciones políticas’, indicó.
Entre las propuestas presentadas se encuentra la fiscalización permanente de los comités partidarios, según la cual las organizaciones políticas deberán demostrar su funcionamiento constante aún en tiempos no electorales.
Del mismo modo, el Código Electoral del JNE plantea la exigencia de afiliados como requisito para la inscripción de las organizaciones políticas, en lugar de adherentes como ocurre en la actualidad.
También propone la eliminación del voto preferencial a fin de no debilitar al partido político con las campañas que realizan por separado los candidatos de las mismas durante la época electoral.