Los “cigarrillos con sabor serán retirados del mercado brasileño en dos años”, señaló la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
De esta manera, el organismo prohibió substancias que brindan sabor dulce y que “potencian la acción de la nicotina en el organismo”, como el mentol, la teobromina, la gamma-valerolactona y el amoníaco.
“Evidencias científicas apuntan que muchos de estos agregados aumentan el poder de la nicotina, haciendo con que los cigarros resulten más adictivos”, afirmó Agenor Álvares, director de Anvisa.
“Nuestra acción tendrá un impacto directo en la reducción de la inicialización de nuevos fumadores, ya que estos aditivos tienen como objetivo principal volver los productos derivados del tabaco más atractivos para niños y adolescentes”, agregó.
Las tabacaleras tendrán 18 meses para retirar esos productos de los cigarrillos y 24 meses para los otros derivados del tabaco.
Según Anvisa, 600 aditivos son empleados en la fabricación de cigarrillos y otros derivados, como habanos.
En Brasil existen cerca de 25 millones de fumadores, que equivalen al 17,2% de la población mayor de 15 años, precisó la Agencia.