Una visita al Café Haití por su medio siglo de vida

El emblemático café miraflorino celebró ayer su 50 aniversario rodeado de sus ‘íntimos’. El negocio familiar supo adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su carácter bohemio. ¿Cuál es su secreto?

Lo anunciaban unas discretas decoraciones doradas en la vitrina: 50 años. Ayer, el emblemático café miraflorino Haití cumplía medio siglo de vida y, para la ocasión, su mentor, Pier Luis Arfinengo, organizó anoche un cóctel para celebrar con sus más íntimos clientes.

‘El éxito está en la atención y la calidad de nuestra carta, que incluye hasta 100 tragos y decenas de platos’, explicó a Publimetro un orgulloso Arfinengo, que, junto con sus dos hijos, regenta este bar, café y restaurante ubicado en la mejor esquina de la Av. Diagonal de Miraflores.

El lugar, que toma su nombre de las primeras máquinas de café -de marca Haití-, se abrió en 1962 como una sucursal del local que ya había a un costado de la Plaza de Armas en el Centro de Lima (cerrado en los noventa), según explicó Francisco Filomeno, supervisor general de imagen del Café Bar Restaurante Haití.

Artistas, bohemios y ‘arregladores del futuro’ -en referencia a los políticos- pronto comenzaron a frecuentar el lugar, que siempre ha tenido un marcado carácter familiar.

‘Somos el café bar en alquiler más antiguo de Miraflores’, destacó Arfinengo. Y es que el ‘veterano’ del barrio es La Tiendecita Blanca. ‘Llegó unos meses antes que nosotros’, reconoce.

El local ha sabido adaptarse a los tiempos modernos con tres remodela- ciones sin cambiar la esencia bohemia que siempre lo ha caracterizado.

El equipo haitiano, compuesto por 65 personas, espera seguir muchos años más. ‘Nos preparamos para los cien’, avisó Filomeno.

Lo Último