Desde hace seis años, cada 31 de agosto se celebra en el mundo el Día del Blog (o BlogDay), fecha propicia para reflexionar sobre esta importante herramienta de comunicación que marcó un antes y un después en Internet.
El BlogDay como evento se celebra en el Perú desde el 2006. ‘Empezamos como una cosa muy pequeña, para 300 personas, pero ahora es mucho mas grande. Año a año aumentamos en un 20% la convocatoria’, comenta Javier Albarracín, del directorio PeruBlogs y organizador del BlogDay Perú.
Las cosas han cambiado desde inicios del milenio, cuando solo una élite conecedora era la que poseía un blog. ‘Lo que he visto es una evolución en los contenidos’, comenta Pamela Acosta, periodista de América TV y perteneciente a la primera generación de bloggers peruanos. ‘Cuando yo empecé en esto, en el 2001, había algunos bloggers. Muchos empezamos poniendo cosas muy personales pero de ahí nuestra opinión se volvió más madura y coyuntural’, sostiene.
No obstante la celebración, hay quienes ya hablan de la muerte de este medio, debido, entre otras cosas, al auge de las redes sociales como Twitter o Facebook. ‘Los blogs en el Perú se han sofisticado y profesionalizado. Inicialmente eran un lugar de experimentación, una suerte de columna de opinión, bien Do It Yourself. Pero es una herramienta que se siente vieja, no es inmediata ni permite un rápido reenvío de datos’, precisa Roberto Bustamante de El blog del Morsa . ‘En ese sentido, sí, se puede decir que el blog está moribundo’.
Según datos de Javier Albarracín, la gente abre menos blogs que en el pasado. “Hasta el 2008 había cuatro mil y cinco mil bitácoras nuevas por año. De ahí la cifra ha bajado a mil o dos mil anual. Tienes que tener en cuenta que hasta el 2008, el único modo de tener una presencia en Internet era abriendo un blog. Todo eso ha cambiado con Twitter, Facebook y la otras redes”.
Pese a ello, finaliza, el blog se mantendrá en un sitial importante como una fuente de información especializada.